El British College of Gavà amplía su oferta educativa con tecnología. 

Redacción Interempresas16/09/2016

Nec Display y AV&Data han favorecido la digitalización del British College of Gavà (Barcelona), desarrollando un proyecto que ha permitido la digitalización de aulas y zonas comunes con la instalación de un total de nueve equipos que van desde pizarras digitales hasta proyectores con sistema de control COMM. Los dispositivos se encuentran en las clases que comprenden desde Nursery (3 años) hasta séptimo curso (11 años), es decir, Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El British College of Gavà se caracteriza por su filosofía de personalización de la enseñanza dentro y fuera del aula. Para ello, la innovación tecnológica se convierte en una potente herramienta de comunicación que favorece la interacción entre profesores y alumnos.

El reto: ampliar la oferta educativa

El BC Gavà está homologado al sistema de enseñanza británica, con lo que supone en cuanto a la reducción de alumnos en las aulas y un especial entorno digitalizado que han completado Nec Display y AV&Data, su partner especializado en soluciones para entornos educativos.

Las soluciones tecnológicas instaladas son muy útiles no sólo para la mejora del aprendizaje de sus alumnos, sino también para reforzar la relación con el profesor, que supone “el activo más importante en las aulas” según Rafael Valverde, CEO de la escuela.

Uno de los objetivos del British College of Gavà es involucrar a sus alumnos desde los primeros años de enseñanza para ir integrando a los más pequeños en un ambiente educacional digital. Por ello, el proyecto de Nec Display y AV&Data se ha llevado a cabo en los cursos de infantil, primaria y secundaria, ya que así, desde sus primeros pasos en el colegio, los alumnos pueden comenzar su aventura educativa rodeados de la tecnología más innovadora.

Con ello se pretende involucrarles en un entorno digital en el que aprendan a desenvolverse con naturalidad y en el que les sea más fácil el acceso a los nuevos conocimientos. Un proyecto que deja las puertas abiertas a una continuidad en la colaboración entre BC Gavà y Nec Display y AV&Data con el objetivo de conseguir unas aulas totalmente digitalizadas para todos los cursos y salas comunes.




La solución: innovación tecnológica e imagen de modernidad

El BC Gavà cuenta con 11 proyectores UM351W de resolución 1280x800 idóneos para su uso educativo gracias a su mínima sombra y deslumbramiento, de manera que facilita la interactuación entre profesores y alumnos durante las explicaciones apoyándose en pizarra digital de gran formato que disponen todas las aulas del centro.

En la Carpa, el salón de actos, se ha instalado el modelo PA722X. Una gran pantalla de proyección preside este singular espacio polivalente rodeado de una pineda a escasos metros de la playa que hacen de este lugar privilegiado un punto de encuentro de la comunidad educativa, familiares y alumnos.

En las aulas de los más pequeños con el fin de conseguir una total integración y uso de las tecnologías por parte de alumnos y profesores, las aulas de infantil y primaria incluyen, además de pizarras digitales interactivas de gran formato con proyectores de ultracorta distancia disponen de mecanismo de elevación Up&Down, que facilita la subida y bajada del sistema interactivo el cual permite bajar la pizarra para una mayor interactuación con el alumnado y subirla para una mayor comodidad en las explicaciones del docente.

Las innovaciones tecnológicas han permitido a la escuela centrarse en la digitalización de las aulas. Esto se traduce en la mejora de la visualización del contenido para los alumnos, una mayor facilidad de acceso al mismo y un aumento de la interactuación entre profesores y alumnos. Igualmente se contribuye al ahorro de costes y a la mejora del medio ambiente, reduciendo la cantidad de papel y tóner utilizada.

Además, para el equipo docente de BC Gavà la importancia de la colaboración con sus proveedores de tecnología no se basa solo en la instalación de los equipos y la nueva tecnología que los acerca más a la digitalización de su escuela, sino que destacan la labor como asesores para orientar y canalizar las inquietudes de alumnos, padres y profesorado hacia una solución tecnológica más eficaz con una formación continuada del equipo docente en el uso de las TIC.

Los resultados: el colegio, un lugar abierto al conocimiento

Un colegio tan centrado en la educación de calidad al estilo británico refuerza su oferta de enseñanza individualizada y personalizada con tecnología de última generación. Estos dispositivos no solo están orientados a la mejora de la oferta de contenidos educativos, sino que son una herramienta para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, permitiendo unas clases mucho más fluidas y participativas. Así los alumnos conciben su escuela como un lugar abierto al conocimiento desde los primeros años de educación.

Los dispositivos instalados en las aulas de infantil y primaria cuentan con el sistema de control COMM que permite controlar los proyectores desde un punto común con conexiones VGA y HDMI. Además, las aulas interactivas formadas por PDI y proyectores tienen sistema de elevación con mecanismo Up&Down, que permite subir y bajar la pizarra más cómodamente. El objetivo es seguir equipando las aulas y aprovechar todo el potencial educativo y comunicativo de los nuevos equipos integrados con los más altos estándares de calidad.

Para el profesorado de BC Gavà, esta apuesta ofrece “la posibilidad de interactuar con expertos situados en lugares distantes, enriqueciéndose de sus experiencias y conocimientos, abre un abanico infinito y universal de conocimiento”, tal como asegura Rafael Valverde, CEO BC Gavà.



2012-2016: el proceso de innovación en la Escola Gem

Mònica Geronés i Rovira, directora pedagógica, y Montse Paradeda i Camós, 
directora de Innovación, Escola Gem (Mataró, Barcelona)30/08/2016


















Cada escuela, en función de las características, tiene unas peculiaridades que le son propias y la hacen diferente del resto y conforman una determinada manera de entender la acción educativa, unos objetivos a alcanzar y la identificación de las maneras como se llevará a cabo. La escuela es una organización formal que se construye para conseguir unos fines determinados. La complejidad que conlleva la gestión de un centro educativo justifica la necesidad de definir bien la organización, así como las metas y las pautas que deben dirigir las relaciones entre las diferentes personas que intervienen.La escuela Gem es un centro concertado de dos líneas con una oferta pedagógica de 0 a 18 años. Fue fundada en 1966 a partir de la colaboración de un grupo de familias y de personas expertas en pedagogía con el objetivo de hacer frente a las nuevas inquietudes educativas. Es una escuela con voluntad de innovación pedagógica que apuesta de forma clara por incorporar nuevas maneras de enseñar y aprender, para las lenguas extranjeras, la educación emocional y la actividad emprendedora de forma transversal a las diversas etapas educativas, a la vez que interactúa activamente con el entorno con el objetivo de mejorar y consolidar los contenidos curriculares.
Gem inició hace cuatro años un proceso de innovación de su proyecto educativo porque se fue dando cuenta de que lo que enseñaba a su alumnado no respondía a lo que después la sociedad le reclamaba. Un entorno de aprendizaje fragmentado, una rigidez organizativa, unos espacios poco flexibles, unos libros de texto limitantes, unos conocimientos poco globalizados, un uso muy reducido de las TIC en el aula, y una matrícula con tendencia a la baja, fueron el estímulo para el cambio.

El proceso arranca el curso 2012-13 con un análisis del contexto que implica la evaluación diagnóstica de aspectos como el entorno socioeconómico y cultural cercano, la tipología y las características del centro, los resultados educativos, las infraestructuras, la normativa, la organización de la escuela, etc. Una diagnosis profunda desde todos los puntos de vista posibles en la que participaron el profesorado y el PAS, el alumnado, las familias y la titularidad de la escuela.

A partir de este diagnóstico se identifican unas áreas clave de mejora que conllevan la definición de una serie de objetivos que serán la base para la redacción del Proyecto Educativo de la escuela. El PEC es el documento de referencia más importante del centro porque constituye y expresa las intencionalidades y los objetivos, siendo la hoja de ruta compartida por toda la comunidad escolar y se convierte para nosotros en el punto de partida de esta voluntad de innovación en el aula. El PEC de nuestra escuela define 4 ejes estratégicos el primero de los cuales hace referencia a la innovación pedagógica y tecnológica convirtiéndose este elemento en motor de todos los cambios.

Una vez aprobado el PEC, a lo largo del curso 2013-14, se redactaron el Plan de Innovación y el Plan de Formación, dos nuevas herramientas imprescindibles para planificar, sustentar y acompañar el cambio pedagógico y tecnológico.





De forma paralela hubo también una modificación en la estructura organizativa y una redefinición del organigrama con la incorporación de una dirección de innovación, diferentes coordinaciones en cada etapa y una distribución de responsabilidades que tenían como objetivo incorporar muchas personas en el proceso de cambio, una distribución del liderazgo y la corresponsabilidad del claustro de profesorado en el inicio del desarrollo del proceso. El trabajo coordinado y en equipo es también un elemento clave y fundamental.

En este mismo curso las infraestructuras TIC también se actualizaron y se equiparon las aulas y el profesorado. También resultó una herramienta fundamental para la racionalización del cambio la introducción de Clickedu, una plataforma integral de gestión diseñada para poder automatizar y facilitar a cada uno de los profesionales de la escuela las múltiples tareas diarias. Esta herramienta posibilitó concentrar y centralizar toda la gestión académica, administrativa y de comunicación con las familias y mantener el Moodle del centro exclusivamente como aula virtual y entorno de aprendizaje.

Un proceso de innovación educativa exige un alto grado de conocimiento del sistema educativo y de mucha visión estratégica, pero a pesar de disponer de ambos requerimientos, para su implantación es imprescindible trabajar en red con otras escuelas más avanzadas, escuelas que puedan servir de referencia, que ya dispongan de la experiencia necesaria y de la voluntad de transferencia de su conocimiento. Esta conciencia llevó a nuestra escuela a asociarse a la red de escuelas Tr@ms, una fundación educativa y sin ánimo de lucro que propone un proyecto colaborativo que agrupa escuelas sensibilizadas en convertir la innovación como elemento de identidad de su centro, una comunidad educativa que agrupa más de 1.000 docentes y 14.000 alumnos de toda Cataluña. Esta adhesión fue estratégica y supuso para nosotros la obtención de forma inminente y rápida del asesoramiento necesario para garantizar el éxito de nuestro proyecto.

Otra herramienta esencial para impulsar la innovación eficaz en el centro, fue nuestra participación en el proyecto / investigación del grupo DIM-EDU. Esta investigación pretende conocer los ámbitos de innovación de los centros que participan y saber si estos procesos conllevan realmente mejoras en los aprendizajes y en el rendimiento académico del alumnado.

El Plan de Innovación puso de manifiesto la necesidad de iniciar el cambio metodológico en la etapa de infantil (P3, P4 y P5) y del ciclo superior de primaria (5º). Es en estos cursos donde se llevaron a cabo las principales inversiones y las primeras experiencias piloto con gran éxito de resultados.

En el curso 2014-15 las aulas de infantil renovaron por completo, se incorporaron varios proyectos que gracias a los laboratorios y los rincones de aprendizaje, las PDI y los iPads a los diferentes cursos permitieron un trabajo mucho más significativo abriendo un nuevo abanico de oportunidades y un aprendizaje mucho más experimental para el alumnado.

En cada curso, en función de la planificación establecida en el plan de innovación, se llevaron a cabo diferentes acciones formativas, en la propia escuela, muy dirigidas a alcanzar los objetivos iniciales previstos: entorno Google apps, cápsulas de formación en Clickedu, uso metodológico del iPad, herramientas de evaluación de Moodle sites como portafolio digital del alumnado, entornos virtuales de aprendizaje, técnicas de trabajo cooperativo, inteligencias múltiples...

En este sentido, se planificó la implantación del proyecto ‘Conéctate 1x1’ en el curso 2015-16 en 1º de ESO y es por este motivo que los cursos de 5º y 6º de primaria en ese período previo fueron también foco de inversión de recursos de todo tipo: talleres de iPads, sensibilización a las familias con formación y creación de grupos de trabajo, proyectos colaborativos con escuelas Tr@ms, creación del grupo de alumnos expertos GemTIC y otros. A lo largo del curso se incorporó un plan de aprendizaje de las competencias digitales en todas las etapas, se promovió el aprendizaje entre iguales de los docentes con una jornada de buenas prácticas, se incorporaron pruebas pilotos con Chromebooks en primaria y secundaria y se potenció la difusión de experiencias de éxito participando en jornadas de educación, tales como la ItWorldEdu o las jornadas de innovación DIM-EDU.

La implantación estaba en marcha, las inversiones definidas, temporizadas y presupuestadas según lo previsto. Iniciábamos de alguna manera la fase 2 de nuestra planificación y nos adentrábamos en la introducción de forma generalizada y transversal de cambios metodológicos que afectarían a la totalidad de la escuela y que tenían por objetivo incorporar el trabajo cooperativo como metodología de trabajo en el aula, gestionar la diversidad de una forma inclusiva y trabajar los contenidos a partir de las inteligencias múltiples y de una forma más experimental y significativa.

El próximo curso escolar nuestro objetivo es actualizar el Proyecto Educativo y el Plan de innovación, profundizar en el trabajo por competencias, la programación, la evaluación, incorporar los paisajes de aprendizaje y otras nuevas metodologías y, por encima de todo, implantar progresivamente el espacio ‘Camins’, un nuevo proyecto de escuela que parte de la globalización del aprendizaje trabajando a partir de proyectos interdisciplinarios, en espacios abiertos, bloques horarios y con diferentes materias vez, a todos los cursos y en todas las etapas.

Como se ha dicho anteriormente, un proceso de innovación educativa exige un alto grado de conocimiento del sistema educativo y de mucha visión estratégica pero también es imprescindible que este proceso vaya acompañado de un sistema de evaluación permanente y de una campaña de información y comunicación al alumnado y las familias muy estructurada y clara, porque lo desconocido da miedo y el miedo genera una desconfianza que puede hacer tambalear todo el engranaje. Han sido 4 años de trabajo intenso, de dificultades y discrepancias, 4 años de éxitos de resultados, tanto a nivel económico como pedagógico, y por encima de todo 4 años que han hecho posible mostrar a todos que el cambio es posible, que nos posiciona pedagógicamente, que el alumnado aprende igual pero mucho más motivado y que el profesorado, a pesar de la inversión y el esfuerzo sale reforzado y empoderado.

La innovación educativa es posible y los resultados acompañan este cambio. Solo hay que diseñar cuidadosamente la estrategia y la inversión y tener mucha confianza en la fuerza de la educación y en el capital humano del centro.



Faronics Deep Freeze Enterprise y Cloud Connector en la Universidad Francisco de Vitoria Madrid

Qualiteasy, distribuidor único de productos Faronics en España08/07/2016











Héctor Molina García, coordinador de Gestión de Operaciones IT, se encarga de la gestión de proyectos desde el departamento de tecnologías de la Universidad. La Universidad cuenta con la solución Deep Freeze Enterprise y el Cloud Connector desde hace un año. A continuación, Héctor nos comenta cuáles eran los problemas existentes en las estaciones de trabajo antes de contar con esta solución, el proceso de evaluación de diversas soluciones hasta seleccionar Deep Freeze Enterprise + Cloud Connector y cómo ha sido su experiencia utilizando estos productos.

¿Cuáles eran los mayores problemas informáticos con los que se encontraba en el día a día, antes de implementar Deep Freeze?

El principal problema que observábamos era la manipulación y cambios no deseados en los equipos por parte de los usuarios, lo que implicaba un constante mantenimiento por parte del departamento de tecnologías de la Universidad.

La solución: Sistema de restauración del sistema instantánea Deep Freeze Enterprise + Cloud Connector

La Universidad decidió implementar la solución de Deep Freeze Enterprise más el Cloud Connector para conseguir un mantenimiento centralizado y para que las incidencias que tenían de los equipos descendieran. En la actualidad la UFV gestiona 100 ordenadores con la solución Deep Freeze Enterprise y el Cloud Connector. La previsión es alcanzar los 300 este verano. Todos ellos están ubicados en el campus de la Universidad, en aulas y laboratorios.

¿Cómo ha ayudado Deep Freeze en su entorno de TI?

Nos ofrece un entorno seguro para los usuarios, un descenso del número de incidencias en los equipos que son manejados por los alumnos de nuestra universidad. También ha sido muy positiva la posibilidad de gestionar los equipos de forma remota usando la Deep Freeze Cloud Console que nos ofrece el Cloud Connector.

Actualmente estamos implantando este software en los distintos laboratorios de la universidad, ha descendido el número de intervenciones y ha mejorado la percepción del usuario.

¿Cuáles son las funcionalidades de Deep Freeze Cloud Connector más importantes para su organización?

Lógicamente el ‘congelado’ de los equipos, pero destacó Winselect como herramienta muy interesante a la hora de limitar puntualmente alguna funcionalidad a nuestros usuarios.

WinSelect proporciona pleno control a los administradores. Permite una personalización detallada de las funciones del sistema operativo Windows, las funciones del menú Inicio, las características de Internet Explorer y las opciones del Explorador de Windows de acuerdo con las necesidades organizativas. Permite configurar opciones de Windows como:

  • Deshabilitar el administrador de tareas
  • Elementos del Panel de control
  • Ocultar iconos del escritorio
  • Ocultar iconos de la barra de tareas
  • Deshabilitar unidades y extensiones de archivos
  • Restricciones de red
  • Deshabilitar elementos del menú inicio

¿Cuál fue el proceso de evaluación que llevó a elegir Deep Freeze? ¿Y posteriormente a integrar el Cloud Connector?

Después de investigar y evaluar diversas herramientas por Internet, encontramos que Deep Freeze era la única herramienta que garantizaba de forma total lo que nosotros necesitábamos. El Cloud Conector lo adquirimos para poder gestionar los equipos desde una red distinta a través de una consola web.

¿Utiliza algún otro servicio del Cloud Connector aparte de Deep Freeze? Si es así, ¿cuáles y cuál ha sido el impacto?

Tal como mencioné anteriormente utilizamos Winselect y el impacto ha sido positivo, ya que nos permite personalizar las funcionalidades disponibles en los ordenadores de los usuarios. También utilizamos las estadísticas, pero aún no he podido trabajar mucho con ellas.

¿Cómo ha sido el soporte por parte del distribuidor de Deep Freeze para España, Qualitaeasy?

El soporte ha sido óptimo, me han resuelto todas las dudas y me orientaron en el buen uso de la herramienta. También me han ayudado mucho los videos tutoriales realizados por Qualiteasy.

Deep Freeze Enterprise - Deep Freeze Cloud Connector

Deep Freeze Enterprise es una solución de software que protege el sistema operativo y el software de las estaciones de trabajo conectadas a una red de datos, contra el daño accidental o malicioso. Permite que en cada reinicio, las estaciones de trabajo restablezcan al 100% su estado de configuración y protección original.

Incluye un conjunto de potentes y prácticas funciones para que los administradores de TI puedan proteger sus sistemas y garantizar un funcionamiento correcto y sin restricciones. Con el nuevo Deep Freeze Cloud Connector, ahora es posible conectar la consola Deep Freeze Enterprise a una consola Web para poder gestionar los equipos protegidos con Deep Freeze en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde un navegador de Internet.

Deep Freeze Cloud Conector es un componente adicional para los clientes de Deep Freeze Enterpise y les permite controlar sus ordenadores ‘on demand’ desde cualquier navegador, mediante la Cloud Console.

Deep Freeze Enterprise permite:

  • Congelar las estaciones de trabajo para que cada vez que se reinicien, se restablezca su estado de protección original, hasta el último byte
  • Gestionar todos los equipos de forma centralizada a través de la Deep Freeze Enterprise Console.

Deep Freeze Cloud Connector permite:

  • Conectar Deep Freeze Enterprise a Deep Freeze Cloud Console.
  • Controlar múltiples instancias de DF Enterprise de manera centralizada.
  • Realizar acciones en tiempo real sobre los equipos que controla cada instancia, utilizando cualquier navegador, des de cualquier lugar. Organizar las estaciones de trabajo por grupos de ordenadores.
  • Desplegar otros servicios adicionales a DF en los equipos