Actualmente las TIC y los videojuegos son parte de la vida cotidiana de los estudiantes. Se reconocen como herramientas en tanto objetos culturales que, por su potencia y proyección, generan modos novedosos de construcción de conocimiento, de vinculación con pares, de fortalecimiento de lazos entre jugadores y la autoestima.

Incorporar videojuegos a los espacios de aprendizaje permite al estudiante un protagonismo particular, especialmente por su característica de entorno inmersivo, brindándole un rol central en la situación didáctica. (Questa,2022).

Existe gran variedad de experiencias exitosas con el uso de videojuegos, es el caso del juego de Minecraft en su versión educativa, este permite crear experiencias de aprendizaje basados en la metodología STEAM (Science, Tecnology, Engineering, Arts, Maths) desarrollar la creatividad ilimitada y plantear experiencias de colaboración y resolución de problemas entre los usuarios/as, además de fomentar habilidades de liderazgo a través de la toma de decisiones.

En conclusión, el uso de videojuegos dentro del aula permitirá integrar recursos innovadores y generar en los estudiantes una nueva forma de aprender, en la que los se convierten en sujetos activos de su propio aprendizaje.

Questa, M., Tejera, A., & Zorrilla, V. (2022). El videojuego en el aula: su inclusión como estrategia didáctica. Cuadernos de Investigación Educativa, 13(2). https://www.redalyc.org/journal/4436/443672184002/html/  

Komalingua, (04 de febrero de 2022) Los 10 mejores videojuegos educativos. komalingua. https://www.komalingua.com/los-10-mejores-videojuegos-educativos/